Diseño y adaptación de espacios habitacionales en contenedores marítimos

GLENARQ7 es un despacho de diseño, construcción, reparación, administración y mantenimiento de toda clase de obras relacionadas con bienes muebles e inmuebles de carácter urbano. GLENARQ7 CONTAINERS es un nuevo método de construcción de bajo ...

GLENARQ7 es un despacho de diseño, construcción, reparación, administración y mantenimiento de toda clase de obras relacionadas con bienes muebles e inmuebles de carácter urbano.

GLENARQ7 CONTAINERS es un nuevo método de construcción de bajo costo, funcional, flexible, resistente, reciclable, innovador y diseñado a sus necesidades.

PROYECTOS

Stand comerciales | Departamentos | Oficinas | Restaurantes | Cafeterías | Baños | Almacenes Construcciones modulares

Fuente: Revista "Exito empresaríal"

 

Haz de tu hogar el lugar perfecto

Desde niño este emprendedor sabía que se dedicaría a la construcción, hoy su sueño comienza a dar grandes resultados.Los contenedores marinos son desechados constantemente al terminar su vida de uso en el mar, siendo un contaminante impactante p...

Desde niño este emprendedor sabía que se dedicaría a la construcción, hoy su sueño comienza a dar grandes resultados.

Los contenedores marinos son desechados constantemente al terminar su vida de uso en el mar, siendo un contaminante impactante para el medio ambiente, por ello Glenivan Vargas ha aprendido a darles un segundo uso introduciéndolos a la vida cotidiana de la sociedad.

¿cómo comenzó tu gusto por la arquitectura?

Desde la secundaria no recuerdo haber tenido otra carrera en mente; además mi padre se dedicaba a la construcción, entonces cuando era niño lo veía y decía "quiero ser constructor".

En el 2008 terminé mi licenciatura en Diseño de Interiores egresando de la UVM; hace un mes culminé la maestría de Arquitectura Sustentable en la Universidad Cuauhtémoc.

¿Qué te gusta de tu profesión?

Me gusta por que siento que es un arte, me llama mucho la atención construir. Siento que es algo que tú dejas como persona, es decir, cuando terminas una construcción es como un logro que dejas a futuro, es tu nombre impregnado en un edificio.

¿Cómo nació la idea de reciclar contenedores?

Tuve un intercambio en la universidad a España, un fin de semana no tuve clases, así que me aventuré a irme de mochilero a Portugal; ahí vi contenedores marinos reciclados como oficinas, restaurantes, etcétera.

Me encantó la idea, así que investigué un poco, al regresas a México yo quería ahorrar dinero para construir una casa y venderla; entré a trabajar a un sindicato en obra civil, pero no era lo mío, yo siempre buscaba diseñar.

¿Cuál es tu trayectoria?

En ese mismo 2008 abrí "GlenArq7", mi estudio de arquitectura sustentable en donde nos dedicamos a todo tipo de construcción. Poco a poco junté más arquitectos y les mostré el proyecto de los contenedores, entre todos estudiamos la idea y en el 2010 trabajamos en el primer contenedor.

Primero lo analizamos estructuralmente hasta que logramos hacerlo habitable; el primer año no vendimos nada, pero el siguiente ya teníamos nuestros dos primeros trabajos los cuáles fueron un bar y un departamento.

El tercer año, ya teníamos un pedido de cuatro contenedores y ahorita ya hemos realizado residencias de estudiantes en San Miguel de Allende para una escuela de arquitectura con 25 contenedores en tres niveles.

¿Cuál es el proceso para realizar un contenedor habitable?

"Los momentos más íntimos y cálidos se viven en los lugares más confortables, haz de tu hogar el lugar perfecto para grandes experiencias"

Tardamos de ocho a diez semanas normalmente, pero hemos realizado torres de departamentos en cuatro semanas. Los contenedores  provienen de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, están clasificados en A que son los nuevos, B son los que acaban de salir de transporte y C es el oxidado y abollado, pero funcional estructuralmente.

Los contenedores finales tienen instalaciones ocultas, son cuartos habitables con baño, cocina, espacio para sala pequeña o comedor, entre otros detalles, todo depende del cliente.

¿Cuáles son los beneficios de reutilizar un contenedor marino?

Tienes un ahorro económicamente de una construcción tradicional a una con contenedores del 30%, en tiempo disminuye de un 50% a 60%; viéndolo desde el punto de vista ecológico es un gran beneficio para el medio ambiente el reciclar y reconstruir una cosa que ya iba a ser desechada porque  ya terminó su funcionamiento principal.

Los muelles quedan abarrotados de tanto contenedor, o incluso los avientan al mar, es mejor darles otro uso; estas "cajas" fueron diseñadas para importar y exportar en Austria después de la Segunda Guerra Mundial para el clima más feroz que es el mar, imagínate lo que pueden aguantar en la ciudad.

¿Qué proyectos tienen a futuro en GlenArq7?

En la oficina están tres personas en conjunto conmigo; la arquitecta Ivonne Rangel, el arquitecto Jesús Jiménez y el licenciado en Administración Aarón Vargas, con quienes estoy trabajando sobre unas recámaras para un hotel en la Sierra y unas cocinas industriales para una empresa proveniente de Hermosillo.

Es importante destacar que en el proceso de un contenedor hay más de 30 personas directas laborando en el taller y muchas más externas, es una amplia labor de producción para el producto final.

GlenArq7 consolida su proyecto.

Desde hace unos cuatro años aproximadamente, la empresa GlenArq7 se dedica a transformar contenedores marítimos reciclados en espacios habitables, consolidando en ese lapso de tiempo su proyecto constructivo.En este contexto, el arquitecto Glenivan...

Desde hace unos cuatro años aproximadamente, la empresa GlenArq7 se dedica a transformar contenedores marítimos reciclados en espacios habitables, consolidando en ese lapso de tiempo su proyecto constructivo.

En este contexto, el arquitecto Glenivan Uziel Vargas Oviedo, director de GlenArq7, empresa asentada en Santa Rosa Jáuregui, realizó la presentación de los proyectos construidos recientemente; restaurantes, oficinas, departamentos, cafeterías, edificios, salones sensoriales, etcétera.

Frente a sus invitados, quienes después de la presentación pudieron recorrer y observar los proyectos, Glenivan Vargas señaló que utilizar los contenedores marítimos aporta diversos beneficios, como ayudar al cuidado del medio ambiente, además de construir espacios funcionales, amplios, flexibles y económicos.

Indicó que en el diseño y construcción de un proyecto habitacional en un contenedor marítimo reciclado, participan alrededor de 15 personas, principalmente arquitectos, soldadores, herreros, plomeros, pintores y electricistas, agradeciendo a su equipo de trabajo el apoyo y colaboración para consolidar la empresa GlenArq7.

Sobre los servicios que ofrece GlenArq7, dijo que estos son los más relevantes:

Arreglo, adecuación y construcción de unidades habitacionales basadas en contenedores.

Servicios de Ingeniería, decoración interior y paisajismo.

Búsqueda, compra-venta y selección de contenedores marítimos, así como diseños únicos y personalizados.

La empresa tiene capacidad para realizar construcciones modulares, oficinas, casetas móviles, restaurantes, dormitorios, edificios, almacenes, espacios comerciales, baños y casas, principalmente.

En esta ocasión, Vargas Oviedo destacó la participación de GlenArq7 en la materialización del proyecto "Residencia para estudiantes en San Miguel de Allende", el cuál fue concebido por el arquitecto español Rafael Franco con el objetivo de recibir alumnos de arquitectura y diseño de Estados Unidos a partir del mes de junio.

Pasión por el reciclaje

Este proyecto comenzó con el afán de aportar su granito de arena para modificar el mundo en el que vivimos y con una pasión indescriptible hacia el diseño y la arquitectura. Su negocio es convertir contenedores marítimos en lugares perfectamente...

Este proyecto comenzó con el afán de aportar su granito de arena para modificar el mundo en el que vivimos y con una pasión indescriptible hacia el diseño y la arquitectura. Su negocio es convertir contenedores marítimos en lugares perfectamente habitables, y, por supuesto, 100% ecológicos.

Convencido de que estamos viviendo la época que definirá las medidas anticontaminación del futuro. Glen tomó la iniciativa para explotar esta tendencia en Querétaro y en todo el país.

Por ejemplo: en Cholula, Puebla, hay una plaza comercial hecha de contenedores; en León, una torre de departamentos, y en el Distrito Federal unas pocas, -pero no menores- construcciones.

Estos fantásticos contenedores son muy prácticos y son útiles para todo tipo de mercado. Glen y su equipo adaptan estos espacios a las necesidades de cada cliente, tanto funcionales como presupuestarias. Pueden ser transformados tanto en un lugar habitable (un departamento por ejemplo), un espacio comercial (bares, cafeterías, lavanderías, restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, etc.) o, incluso, espacios de ocio dentro de una casa ya construida.

Además de reciclar los contenedores que ya han cumplido su vida útil, otro de los objetivos es romper con paradigmas y que cada vez se empiecen a ver más innovaciones de  este tipo dentro de Querétaro.

Un proyecto por comenzar es el de una iglesia dentro de los contenedores. Un sacerdote en la comunidad de Santa Rosa tiene la construcción de su iglesia varada y ha optado por contactar a Glen y su equipo porque, además de modernos y ecológicos, estos contenedores son totalmente accesibles.

Otro de los proyectos es una residencia para estudiantes en San Miguel de Allende. Se trata de 20 contenedores apilados a dos niveles para una escuela de  Arquitectura.

Para ver un proyecto terminado basta con ir a Pía Monte, al lado del Hotel Casa Inn, ahí Glen y su equipo construyeron oficinas en una sección de cuatro contenedores para Orange: una empresa de Monterrey que vino a Querétaro por un proyecto de construcción que les tomará aproximadamente 4 años para terminar. Con las oficinas en contenedores, una vez terminado el trabajo de Orange en Querétaro, la empresa puede tomar sus oficinas y trasladarlas a la próxima ciudad en la que tengan que trabajar. Estos contenedores son una inversión que uno lleva a donde quiera.

Leer más

Tel.(442)291.1845
contacto@glenarq7.com
Corregidora Sur No.25
Col.Centro
Santa Rosa Jauregui,Qro.

16/2/2019 //NUEVAS NOTICIAS 16/2/2019 //NUEVAS NOTICIAS 16/2/2019 //NUEVAS NOTICIAS 16/2/2019 //NUEVAS NOTICIAS 16/2/2019 //NUEVAS NOTICIAS 16/2/2019 //NUEVAS NOTICIAS